LA EDUCACIÓN MODERNA

LA EDUCACIÓN MODERNA  VS  EDUCACION ANTIGUA

La educación moderna responde a la necesidad de cambiar las tendencias educativas tradicionales y sus formas de orientar al estudiante para el aprendizaje y entendimiento de cualquier tópico. Anteriormente el hombre era considerado como un ser esencialmente inteligente, donde la sociedad sólo era el medio para transmitir sus conocimientos de un conjunto reducido de temas, que eran publicados en libros y estos a su vez eran transmitidos en forma automática de maestros a alumnos.
Ahora, en la concepción moderna, el hombre es considerado un organismo inteligente que se encuentra inmerso en una sociedad, es decir, que usando su inteligencia puede aprovechar al máximo los resultados que obtenga de sus intentos por resolver alguna situación y si el medio es difícil, su inteligencia se pondrá en funcionamiento para superar los obstáculos que se le presenten.

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Es entonces en ese concepto moderno del conocimiento se efectúa no solo con la aplicación de técnicas para el aprendizaje se usa la experimentación que el alumno verifique porque y como.La educación moderna trata de que sea el estudiante el que aprenda, el que tenga que investigar y resolver ejercicios para adquirir más conocimientos y probarlos.Sobre la mesa, dudas importantes como definir exactamente qué queremos decir con enseñanza tradicional y moderna. Varios asistentes comentaron que la organización del alumnado en grupos es algo que lleva haciéndose décadas y todavía se entiende como una práctica moderna.
 También la falta de elementos relacionados con la motivación hacia el aprendizaje o, como lo llamó Elena Martín, la pedagogía “patchwork” en referencia a esa técnica de costura según la cual se consigue una pieza a base de diferentes trozos de tela ya existentes.
 Algo que, dijo, le da miedo y que se ve con cierta asiduidad en centros educativos.




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EDUCACIÓN TRADICIONAL: VENTAJAS Y DESVENTAJAS*El trato directo con el alumnado, permite la empatía.*Conoce de sus necesidades, identifica sus habilidades y destrezas.*Permite la socialización de la educación y el trabajo solidario y colaborativo.
*Permite una mejor evaluación del avance cognitivo y actitudinal de los estudiantes.
*El maestro acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje, guía y absuelve dudas en el instante.*Posibilita la creatividad y dinamismo del tutor o maestro en el desarrollo de los temas.
*Permite la orientación y consejería de los problemas socio afectivos.*La enseñanza es dinámica y participativa.
*El maestro o instructor no siempre está preparado para controlar un grupo o transmitirle su enseñanza*Al alumno en muchos casos le impone la presencia del maestro al frente del grupo.
*En ocasiones en grupos muy numerosos una técnica didáctica mal aplicada puede generar aburrimiento o distracciones en el aprendiz.
*No se dispone de fuentes a la mano para poder aclarar una duda o concepto erróneo surgido en el momento.*En ocasiones al ser evaluado el alumno tiende a copiar.*Autoritarismo del maestro del siglo pasado. 

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